Duatlón de Montaña Tabuyo del Monte: Crónica Duatlón de Tabuyo del Monte, VIII Edición
El pasado domingo 14 de Septiembre de 2014, tuvo lugar el XIII Duatlón de Montaña en Tabuyo del Monte

En breve colgaremos un crónica y daremos pie a vuestros comentarios de la carrera. También podéis escribirnos a cmteleno@gmail.com o hacerlos directamente en Facebook (debes tener cuenta de Facebook).


lunes, 14 de septiembre de 2009

Crónica Duatlón de Tabuyo del Monte, VIII Edición

Un total de 134 competidores disputaron el Duatlón de Tabuyo del Monte fulminando anteriores cifras de participación en las pasadas ediciones; 60 de ellos realizaron la totalidad de la prueba y los 37 restantes contaban con la ayuda del relevo del ciclista para recorrer los 9 kilómetros a pie (casi 10), los 26 kilómetros en BTT y los últimos 4 kilómetros corriendo.

La línea de salida quedaba justa para dar cabida al nutrido grupo de corredores que enfilaron sus pasos hacia los alrededores del pantano de Tabuyo del Monte.

Los primeros en dar el relevo en la primera transición fue el binomio formado por Pablo Batista y Javier C. en un tiempo de 34:42 seguido de cerca por Miguel A. Rabanal (Fontriba) que formaba equipo con Francisco J Rodríguez. El primer individual fue Gabriel Silva (Triatlón León) seguido de Luis A. Alvarez ambos en el minuto 37.

Los 26 kilómetros en bicicleta de montaña se realizaban por un recorrido diferente al de otras ediciones. Éste inicialmente subía hacia el Alto de San Vicente de una forma paulatina permitiendo a los ciclistas coger ritmo y cadencia en las piernas para posteriormente enfilar hacia las rampas más duras que llevaban al alto del Sanguiñal, desde ese punto todo era bajada. Momento para que los corredores más técnicos acortaran distancias.

El público que llenaba la Plaza de los Bolos, donde se realizaban las transiciones de los corredores individuales y los relevos de los equipos, pudo disfrutar de momentos de gran intensidad en un punto en los que la rapidez en ceder el testigo al compañero o cambiar la bici por las zapatillas es vital para luchar contra el crono.

El equipo Rabanal/Fco Javier mantuvo su posición en el tramo de BTT necesitando una hora y veinte minutos para recorrer dicho sector. Espectacular fue el golpe de efecto que cara a la clasificación dio el equipo de Adrián/Pablo que tras ser octavos en la primera transición entraron en segunda posición para enfilar el tercer sector.

La lucha por la victoria absoluta se decidió sobre la bici pasando Luis A. Alvarez (Ponferrada) a Gabriel Silva, con una ventaja de poco más de un minuto en la segunda transición.

Finalmente en el último tramo a pie, se dio una de las anécdotas del día en la que los primeros corredores salieron “ciegos” a por los 4 kilómetros que restaban, perdiendo de vista las balizas que marcaban el recorrido lo que provocó que recorrieran algún metro de más, hecho que se reflejo en los tiempos de éste último sector. Finalmente Miguel A. Rabanal entraba en un tiempo total de 2:13:46, un segundo más tarde Pablo J. Baptista entraba por la línea de meta y en 2:15:07 paraban el cronómetro Adrián y Pablo.

Luis Álvarez mantuvo la ventaja sobre Gabriel proclamándose vencedor absoluto de la prueba con un tiempo final de 2:17:58.

La primera fémina individual fue Alma de las Eras (actual campeona de Castilla y León de Carrera por Montaña) del Club de Montaña Ojanco de Valladolid.

El único equipo femenino (Carolina- Mujeres Running, La Bañeza- y Susana) entró en meta en 3:48:18.

El primer veterano Carlos Crespo Rodriguez de Astorga (en la foto junto con el Pte. de la Junta Vecinal de Tabuyo del Monte) finalizó en 2:43:50.

Los tres primeros de cada categoría tuvieron premio, consistentes en productos de Tabuyo del Monte donde destacaron las piezas artesanas que se hacen en el pueblo y sirvieron para premiar a los mejores.

Tras la entrega de trofeos corredores, acompañantes y organización pudieron disfrutar de la magnífica paella realizada por los maestros paelleros para cerrar la edición 2009.

Esta octava edición ha puesto muy alto el listón, especialmente en lo que a número de participantes respecta, pero desde el Club de Montaña Teleno esperamos continuar con esta prueba que empieza a tener peso en el calendario de competición de final de verano, agradeciendo como siempre el apoyo incondicional de la Junta Vecinal de Tabuyo del Monte.

¡¡No os olvidéis de dejarnos vuestros comentarios sobre la carrera!!

Club de Montaña Teleno

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Este año ha sido mucho más exigente, tanto en la distancia corriendo( 1 parte) como en la subida al Sanguiñal.
Para mi le sobra la vuelta por las aguas altas.
Un saludo

quorum dijo...

Un diez al recorrido, este año os superasteis, bajar el sanguiñal es una autentica gozada y la zona de subida si la haces tranquilamente también.

gracias por el trato recibido y contar con un adepto a este duatlon para el año que viene.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con quorum, el año que viene si es el mismo trazado seguro que me animo a hacerlo todo.

saludos y seguir así por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

creo que ha sido demasiado dura, la subida muy exigente, por que para los que era la primera vez no sabiamos cuando terminaba.Luego la bajada bastante peligrosa, y la gente que es tecnicamente buena pues ha disfrutado.La organizacion perfecta y la gente del pueblo mejor y si se puede para otro año intentaremos repetir a pesar de la dureza del circuito.

Anónimo dijo...

Ha estado muy bien muy duro para los que veniamos por primera vez,faltaba otro punto de bebidas en alto de sanguiñal, en la bajada demasiada piedra pinche dos veces que desgracia ,pero el año que viene nos volveremos a ver.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que disputaba la prueba, y mis calificaciones son(animaría a los que hayan participado que puntuasen también para que la organización lo tomara como puntos de mejora para futuras ediciones):
- Organización (9,0/10): faltaría un punto de avituallamiento en bike como ha reflejado alguien, o señalar antes de comenzar la prueba los puntos fijados. Pero la nota no puede ser otra que sobresaliente a las personas y la gestión de la prueba, fabuloso.
- Prueba running (9,0/10): el trazado bonito y exigente y es bueno terminar con 4kms para determinar el resultado final.
- Prueba bike (8,0/10): la subida es INCREIBLE, se siente uno en una gran cita (pirineos/alpes), con algunas rampas duras, como debe ser. El único pero es la bajada, puede ser técnica pero también es algo peligrosa, aunque desconozco si hay alternativa para otras ediciones. El recorrido debería ser un poco más largo.

Una pena que quede un año para la próxima ocasión, saludos a todos.

Valeriano dijo...

Bonita (y agotadora) mañana de domingo.
La de veces que he subido y bajado el Sanguiñal, y creo que ninguna bajada la he disfrutado tanto como en esta ocasión. Y en ninguna subida he sufrido tanto como ayer ^_^

Un acierto a mi parecer eliminar la parte de bici que se quito.

Dando una opinión muy personal, yo habría continuado con la bici por toda la Ruta del Ciervo hasta Tabuyo, evitando así la subida por el cortafuegos del ejército (muy complicada de ciclar).
Ello incluiría no acortar la bajada por ese sendero que salía a la derecha, que sí que se veía peligroso.

Un saludo de alguien que todavía se esta recuperando :P

Hugo dijo...

Un 10 a la organización. Subida preciosa y dura, si hubiese sido algo más larga no me hubiera importado. La bajada tela marinera, con los brazos tensos, pero igualmente emocionante. A superarse al año que viene

Anónimo dijo...

La subida dura, pero hubiera seguido por el camino de Pozos en lugar del cortafuegos. La organización bastante bien y zona para hacer bicicleta preciosa. No me hubiera importado hacer el recorrido incialmente planteado, es más bonito.
saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos, es el primer año que participo y no será el último, vaya carrera DURA, (como debe ser). Eche falta un avituallamiento después de la "t2", nada mas empezar a correr, el único mal sabor de boca fué mi pinchazo en el 2º km de la bici, ya que iba bastante bien, pero bueno el caso es pasarlo bien, saludos

cicli1 dijo...

Hola soy Cicli, ¿Os acordais de mi?
He encontrado que teneis un blog. Os pongo un enlace de uno de los mios donde os cito.

http://cicli1.blogspot.com/2009/05/llegue-cohyaique-uf-lo-consegui-costo.html

Estoy dando la vuelta al mundo en bici. Podeis seguirlo en cicli2.blogspot.com

Ahora estoy en ruta. os escribo desde ella. Todos los dias subo una crónica en blogs.lne.es/cicli

cicliironman@yahoo.es