Duatlón de Montaña Tabuyo del Monte: Deporte y montaña unidos en una jornada única
El pasado domingo 14 de Septiembre de 2014, tuvo lugar el XIII Duatlón de Montaña en Tabuyo del Monte

En breve colgaremos un crónica y daremos pie a vuestros comentarios de la carrera. También podéis escribirnos a cmteleno@gmail.com o hacerlos directamente en Facebook (debes tener cuenta de Facebook).


lunes, 16 de septiembre de 2013

Deporte y montaña unidos en una jornada única


Sin lugar a dudas el Duatlón de Tabuyo es una cita imprescindible en el mes de Septiembre, prueba de ello fue la masiva afluencia de competidores y el alto nivel de los mismos.

Entre los más de 200 participantes muchas caras conocidas se mezclaban con debutantes en  este duro recorrido.

A las 9:30 horas se daba la salida bajo un cielo azul y con una agradable temperatura para correr. En el primer tramo a pie, de poco más de 10 kms, una cinta rota en el corte de un camino ( !! ) provocó que los 20 primeros se “colaran” en el cruce y siguieran un trecho fuera del recorrido, retomando al trazado señalizado con un par de minutos de retraso, lo que provocó que las posiciones de entrada a la primera transición no indicaran nada de cómo se iba a desarrollar el resto del duatlón.

Los relevos y transiciones se hicieron fugazmente y en menos de una hora todos los ciclistas estaban pedaleando por la sierra de Sanguinal. Las duras rampas de subida fueron definiendo los puestos de cabeza y los participantes en equipos acapararon las primeras posiciones al coronar el Sanguinal.
 
En el rápido descenso hacia el pueblo las averías mecánicas, especialmente los pinchazos, jugaron malas pasadas a algunos ciclistas que veían como sus oportunidades se diluían al parar para reparar la rueda o tener que correr con la averiada bicicleta de la mano.

De nuevo se pudieron ver transiciones rápidas en el paso de la BTT a la carrera a pie, lo apretado de los puestos de cabeza lo exigía, ya que pocos segundos separaban los primero puestos a falta de 4 kms de carrera.

En la categoría de equipos las diferencias eran más claras y el triunfo final se lo llevaría la pareja formada por el leonés Fernando Fernández Valladares y Roberto Álvarez García con un tiempo de 2:13:02 confirmando su condición de favoritos: Fernando ostenta el título de campeón del mundo de Duathlon AG Sprint en categoría 50-54 conseguido hace apenas un mes en Ottawa (Canadá).

A menos de un minuto entraría el equipo formado por Jorge L. Álvarez Rodríguez y Jorge Lorenzo Balsa. La tercera plaza del cajón sería para Paulo J. Baptista y Jose Vidal Abad con un tiempo final de 2:15:57.

La categoría individual ofreció intensidad hasta el último momento, la victoria fue para Luis Ángel Álvarez García que con un magnífico tiempo de 2:20:56 sentenciaba la prueba con autoridad, la segunda posición acabaría finalmente en manos de Jorge Manrique Vecino (2:21:21).

La tercera plaza se tuvo que decidir al sprint entre José Antonio Cabero e Ismael González, siendo éste último el que subiera al podio al rebasar en un apretado final a José Antonio en los últimos metros de carrera.

El primer veterano, Juan Luis Llamas, estuvo intratable en su categoría con un incuestionable   2:31:13 aventajando en media hora a su inmediato rival Ricardo García Cuervo.

Mª Jesús De Vega Merino consiguió la victoria en su categoría con un tiempo de 3:26:47 con una amplia ventaja sobre Marta Santos (3:51:56).

Por fin, y tras doce ediciones, el Duatlón de Tabuyo contó con un equipo femenino, el formado por las bañezanas Ana Mª Glez. Natal y Jael Fernández Castaño que finalizó la prueba en un tiempo de 3 horas y 36 minutos.

En lo que respecta a los participantes locales fue Raúl Pernía el que logró el triunfo con un fenomenal crono de 2:42:44.

Desde el Club de Montaña Teleno sólo nos queda agradecer el apoyo a la Junta Vecinal de Tabuyo y a sus vecino a esta prueba. Así como a todos los voluntarios que hacen posible este evento.

Nos vemos en la edición 12+1.

8 comentarios:

Gustavo dijo...

Desde luego es una cita imprescindible, esta fue ya mi octava participación y cada año disfruto más. ¡Seguid así! Nos vemos el próximo año

jesusgg dijo...

http://astorgaredaccion.com/not/2553/tabuyo_vibro_con_el_xii_duatlon/

Vizo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vizo dijo...

Gran mañana deportiva con un ambiente de compañerismo cojonudo.
Hacia años que no la podía hacer. Como he disfrutado ||| y eso que la hice después de 10 días de playa sin dar un palo al agua. FELICIDADES A TODOS DE VERDAD, del primero al último. Mención especial para los fotógrafos, que hacen posible que podamos tener un bonito recuerdo de una gran mañana deportiva disfrutando de la naturaleza. Que aprendan otros que están empezando a cobrar las fotos de distintas carreras. 1 abrazo a todos.

zascar bufalo dijo...

Saludos y enhorabuena a la organizacion. excelente duatlon. solo se echa de menos avituallamiento en mano en lugar de en mesa. sobretodo en bici. un buen ciclista en el primer tramo de carrera a pie abriendo camino. criticas desde wl cariño de un triatleta que lleva.10 esiciones de las 11. Un abrazo

zascar bufalo dijo...

Saludos y enhorabuena a la organizacion. excelente duatlon. solo se echa de menos avituallamiento en mano en lugar de en mesa. sobretodo en bici. un buen ciclista en el primer tramo de carrera a pie abriendo camino. criticas desde wl cariño de un triatleta que lleva.10 esiciones de las 11. Un abrazo

Basilio Gutiérrez dijo...

Mi primer duatlon!! Una gran experiencia que espero repetir el año que viene!!

Basilio Gutiérrez dijo...

Mi primer duatlon!! Una gran experiencia que espero repetir el año que viene!!